miércoles, 26 de noviembre de 2008

La plaça del Diamant

Hace tiempo que me hablaban de este libro: La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda. Y como últimamente me ha dado por estudiar valenciano y vi este libro en la biblioteca, al fin he tenido ocasión de leerlo.

La verdad es que no es para nada como lo imaginaba, pero aún así me ha encantado. Es la historia de una mujer, Natàlia, también llamada Colometa (palomita), a lo largo de toda su juventud, durante los años de la República y la guerra civil. Natàlia es una mujer normal y corriente, de la época, que acepta con resignación todos los acontecimientos que le impone la vida: su matrimonio con un hombre dominante, las órdenes de su marido, la llegada de la guerra y sus trágicas consecuencias. Aunque se va haciendo más fuerte a medida que avanza la novela, porque la vida la endurece.

Es una novela muy conmovedora, porque además cuenta una historia muy real, la historia de muchas mujeres durante la guerra civil. El libro ha sido traducido al castellano y a muchas lenguas más, así que no hay excusas para no leerlo. Y la verdad es que se lee enseguida: yo me lo leí en tres días porque no podía parar de leer, necesitaba saber lo que iba a pasar y me costaba irme a dormir y dejar el libro. Hacía tiempo que no me pasaba esto con un libro.

También hay una película y una adaptación teatral. Me seguiré informando pero entre película, obra de teatro y libro siempre me quedo con el libro.

2 comentarios:

Art. dijo...

Odio ese libro. Me lo obligaron a leer en 4º de la ESO, en valenciano (y eso que yo había sido manchego hasta 2 años antes) y quizás en parte por eso lo recuerdo como opresivo y deprimente, con las palomas por doquier (casi les cojo manía xD).

Quizás debiera releerlo, pero... la compulsiones infantiles son tan malas...

El Viajero dijo...

bueno debo decir que yo tb odio el libro, me obligaron tb a leerlo pero no me gustaba nada porque la historia me angustiaba muchisimo y odiaba tener que leerla, aun asi no es mal libro, la verdad pero no apto para demasiado sensibleros ( mi caso)