lunes, 22 de febrero de 2010

Hybris


La definición de Wikipedia nos dice que Hybris es un concepto griego, significa "desmesura", y alude a un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, resultando a menudo en merecido castigo. A continuación, sigue una extensa y complicada explicación, por lo tanto, lo explicaré como a mí me enseñaron en el instituto.

En la mitología griega, Hybris era un pecado que se daba cada vez que un mortal pretendía sobrepasar a los dioses en cualquier aspecto. En cuanto la noticia llegaba a oídos del dios en cuestión, éste le mandaba un castigo para ponerlo de nuevo en su lugar. Y desde luego que los castigos no eran insignificantes... Empezaré por una lista de mortales castigados por los dioses.

Aracne era una joven famosa por sus habilidades como tejedora. Era tan alabada que acabó creyéndoselo demasiado y comparó sus tejidos con los de Atenea. La diosa se enfadó pero le dio una oportunidad a la joven, convirtiéndose en anciana y advirtiéndole que no ofendiera a los dioses. Aracne se burló y pidió un concurso donde pudiera demostrar que era superior a Atenea. El concurso se organizó y el tejido de Aracne era realmente superior, pero eligió como motivo escenas de las infidelidades de los dioses, lo que enfadó a Atenea, que destruyó el tapiz y golpeó a la joven. Ésta, avergonzada, huyó y se ahorcó. Sin embargo, Atenea se apiadó de ella y la transformó en araña. Y yo pienso, mucho no se apiadaría porque mira que convertirla en una araña...

Belerofonte fue un gran héroe que consiguió vencer a la Quimera y domar a Pegaso. Todas estas hazañas lo volvieron irrespetuoso con los dioses, hasta que decidió entrar al Olimpo a lomos de Pegaso. Zeus clavó un aguijón en el caballo y lo enfureció, haciendo caer al vacío a Belerofonte.

Los Alóadas eran dos gigantes, hermanos gemelos: Oto y Efialtes. Pretendían tomar al asalto el monte Olimpo, apilando el monte Ossa sobre el Pelión, pero Apolo los mató.

Marsias fue un sátiro que desafió a Apolo a un concurso musical. Era experto en tocar el aulos, una especie de flauta doble. Los jueces del concurso fueron las Musas, por lo que Apolo ganó, y Marsias fue desollado vivo como castigo por su hybris.

Níobe había tenido muchos hijos, hecho del que estaba muy orgullosa, burlándose de Leto que sólo había tenido dos hijos (Apolo y Artemisa). Su hybris llegó tan lejos que pretendía que se le rindiera culto a ella en vez de a Leto. Como castigo, Apolo mató a todos los hijos varones de Níobe, y Artemisa a todas sus hijas, con excepción de Anfión y Melibea. Cuando Níobe vio a sus hijos todos muertos, sintió tal pena que se convirtió en piedra, de la cual manaban sus lágrimas.

Penteo fue un rey de Tebas que prohibió el culto a Dioniso. El dios, a cambio, hizo que la madre y las tías de Penteo lo confundieran con un animal salvaje y lo desmembraran.

Quíone era una joven tan bella, que osó despreciar a Artemisa, quien en venganza le atravesó la lengua con un flechazo, causándole una herida mortal.

Salmoneo fue un rey que quiso igualarse a Zeus al conducir cuádriga de bronce e imitando el ruido del trueno por medio de calderos atados a la cuádriga. Además, forzó a sus súbditos a transferir los sacrificios de Zeus a él mismo. Zeus lo mató con un relámpago y arrasó su reino.

Tamiris fue un bardo que se atrevió a desafiar a las Musas a una prueba de canto y destreza con la lira, con la condición de unirse sucesivamente a ellas si era vencedor. Las musas ni siquiera cantaron, directamente llegaron y le privaron de la vista.

Hay muchísimos casos de Hybris en la mitología griega, y prácticamente todos los héroes griegos han sido castigados por ello. Mis preferidas siguen siendo Aracne y Níobe.
Y aunque no crea en dioses griegos, pienso que yo también he sido castigada por mi hybris, al creer que mi relación era perfecta y que era la mejor de todas...

No hay comentarios: